Aquí voy a escribir mis metacogniciones:
Durante la clase, realizamos una actividad diferente e impactante, plantamos árboles en algunas áreas de la escuela. Al principio pude observar que como era una actividad fuera de lo común, la mayoría de nosotros no sabíamos como organizarnos, pero conforme iba transcurriendo el tiempo nos fuimos adaptando y comunicando de manera asertiva.
Lo que principalmente me movió a realizar la actividad es que me gusta mucho pasar tiempo con las plantas, es uno de mis intereses personales.
La actividad realizada tuvo un impacto en por lo menos la mayoría de nosotros porque trabajamos de igual manera en los canales auditivo, visual y kinestésico.
La clase me pareció muy buena, parecía que el tiempo no transcurría, todos estábamos en armonía, apoyándonos, que cuando menos lo esperábamos ya se había terminado el tiempo destinado a la clase. Para mí, estas son las clases realmente buenas, cuando estás aprovechando al máximo.
Metacognición de la semana del 27 de febrero al 03 de marzo de 2023
Conforme trascurren las sesiones de esta materia, me siento más cómoda, es cuando siento el día más aprovechado, realizamos actividades muy innovadoras y fuera de lo común, sin dejar de lado el diálogo y el aprendizaje compartido.
En las sesiones de esta semana, comenzamos viendo un video en el cual trabajamos lo visual, así como lo reflexivo, analizamos también teorías, se ha estado trabajando el aprendizaje dialógico, así como el aprendizaje significativo y situado; en los cuales hemos comparado la teoría con nuestra práctica cotidiana, aterrizando siempre en nuestro labor como futuros docentes.
Se atienden los diferentes canales de aprendizaje, visual, auditivo y kinestésico.
Como ya lo he mencionado, comenzamos con lo visual, después con una escucha activa y la manipulación de objetos. En esta semana se trabajó con un jabón; quizás parezca que no sacaríamos nada de él, pero como el mismo maestro lo mencionó, debemos aplicar el efecto "Pigmalión" en el cual debemos visualizar lo que queremos lograr, para enfocarnos en el y llegar a nuestra meta; en este caso plasmamos lo que para nosotros significaba "ciudadano".
Para poder plasmarlo, se investigó y compartió con anterioridad lo que esto significaba, es justo esta manipulación lo que logra hacer el aprendizaje significativo, además de las reflexiones que se realizan antes y después de la actividad; como ya lo he mencionado aterrizándolo en nuestras prácticas cotidianas.
En la última sesión de la semana se trabajó en el uso de las "Tic´s", esta actividad nos es de mucha ayuda porque para los que aún tenemos el miedo de hacer cosas en este ámbito es de gran apoyo tener el respaldo de un maestro que esté apoyando en la realización de nuevas actividades.
En las actividades que se realizaron se trabajaron los dos hemisferios del cerebro, en cuanto a lo verbal, la expresión oral, lo simbólico, creatividad, lo analógico y la visualización.
Las inteligencias que en mi parecer dominaron más son la lingüística, la interpersonal y la visual- espacial.
Metacognición de la semana del 13
al 17 de marzo de 2023
Es muy importante analizar
nuestra historia, la historia que hemos construido y seguimos construyendo.
Las sesiones de la semana, igual
que en las anteriores me han parecido muy relevantes y enriquecedoras. En esta
ocasión analizamos hechos históricos en cuanto a los derechos y lo que lo
antecedió.
Muchas veces solamente damos por
sentado que ocurrió cierto suceso, pero pocas veces nos damos el tiempo para
analizarlo a fondo y saber qué fue lo que lo originó.
Analizamos de igual manera cuando visualizamos la plenaria de grandes personas, como Octavio Paz. La plenaria estuvo muy interesante, hablaban acerca de la "época más feliz" lo cual, así como se expresó en el grupo; la felicidad me parece "relativa" no podemos asegurar que en alguna época las personas hayan sido más felices que en otra época, quizá si hubo mucho progreso como se menciona, pero en la actualidad ha habido muchos cambios, e incluso hay más tecnologías y aún así no podemos asegurar que esta está siendo la "más feliz" sabiendo incluso todas las personas que se quitan la vida ellas mismas y otras más que mueren a causa de la delincuencia.
La manera en que se desarrolla la clase me parece muy enriquecedora porque todos podemos participar y compartir nuestras ideas y opiniones, sabiendo que estamos en un ambiente de aprendizaje y no estamos siendo juzgados.
Metacognición de la semana del 17 al 21 de abril de 2023
El abrir un diálogo con los estudiantes es una buena manera de crear un ambiente de aprendizaje, porque todos participan con algo que a ellos les gusta algo que ellos saben, de algo que ellos tienen la certeza de que pasó y no se van a equivocar.
Después de las vacaciones resulta algo pesado volver a la escuela, volver a la rutina de ir a estudiar, porque muchas veces pareciera que los conocimientos que habían sido adquiridos ya no están presentes en la mente de las personas; el realizar un espacio para un recordatorio de lo revisado antes de las vacaciones es una buena manera, porque en conjunto con el grupo se refrescan los conocimientos que se creían olvidados.
¿Los padres dónde están? era una de las preguntas que nos hacíamos en clases, la realidad que enfrentamos ahora es que muchos de los niños que van a ser nuestros alumnos no tienen padres que los estén cuidando, muchos de ellos muertos a causa de la delincuencia, por alguna enfermedad o por vicios; otros simplemente decidieron abandonar a los niños; por eso considero que debemos brindar a los alumnos un espacio en el cual puedan tener un momento de felicidad, también un espacio donde se sientan seguros y queridos; sembrar en ellos la esperanza de que todo va a mejorar, que a pesar de sus situaciones pueden salir adelante, pueden superarse.
Al abrir espacio para realizar este tipo de reflexiones podemos trabajar hasta el ámbito socioemocional.
Se trabaja la kinestésico- corporal cuando se nos solicitó que creáramos una coreografía de diferentes culturas, en la cual se podría trabajar historia, geografía o matemáticas, haciendo preguntas relacionadas con el baile creado. Además es una manera de demostrarles a los alumnos que hay diferentes cosas en las que ellos pueden ser muy buenos.
En la clase siempre se busca abarcar todas las inteligencias, en esta semana se trabajó la inteligencia lingüística, al maestro solicitarnos que eleváramos el discurso donde nos mostró ejemplos y nos explicó cómo podríamos hacerlo.
En la clase siempre el maestro busca romper esquemas, desde reorganizando el acomodo de las butacas y el tratar temas que pareciera que no tienen relación con el tema, sin embargo están íntimamente relacionados.
Metacogniciones del 24 al 28 de abril del 2023
Es importante buscar diferentes estrategias para poder llegar a los estudiantes y crear ambientes de aprendizaje, así como diseñar estrategias innovadoras para lograr un aprendizaje más significativo con los estudiantes; así como abrir espacios para juegos, aunque no sea específicamente de la materia.
Durante las sesiones de la semana, me gustó mucho en específico la primera sesión en la cual trabajamos de manera muy lúdica, se comenzó con un juego, lo cual hizo que todos nos distrajéramos de las demás materias para así disponernos a estar en la clase de formación cívica y ética; además en esta sesión, trabajamos en equipos que no elegimos nosotros mismos, lo cual para mí es muy enriquecedor, porque salimos de nuestra zona de confort, sabemos que podemos trabajar con gente diferente, pero escasamente lo hacemos; el trabajar con gente nueva, fortalece la convivencia grupal, aprendes cosas nuevas y de personas nuevas.
Trabajamos en la creación de leyes para nuestra constitución, en las cuales cada uno de los miembros del equipo trabajó aportando lo que creíamos prudente, con lo cual pude observar que en mi equipo éramos personas muy socialistas, además la mayoría de los miembros de mi equipo son muy hábiles e inteligentes, además con un gran sentido del humor. Al crear estas leyes con los niños pequeños nos podemos percatar de lo que los niños pueden expresar sus opiniones y exigir lo que ellos pueden observar de la sociedad, no debemos minimizar los sentimientos y pensamientos infantiles, sino crear espacios para que lo puedan hacer sin temor de ser juzgados.
El uso de las tecnologías hoy en día es indispensable, me gustó la dinámica para recuperar conocimientos de los temas ya analizados con anterioridad, la implementación del Kahoot, es muy benéfica para el recuento de los aprendizajes, lo cual a mi me ayudó a comprender que no debemos comparar nuestros procesos con los de los demás, porque muchas de las ocasiones en las que solo vemos lo que llevan de los demás no nos concentramos con lo que deberíamos hacer o saber.
A pesar de que los planes no salieron como se esperaba, me pareció muy interesante la conferencia, lo que el ponente mencionaba acerca de los valores que como sociedad te va exigiendo. La esperanza que tengo es que la conferencia será presencial.
En la última sesión de la semana seguimos trabajando con lo socioemocional, en actividades en las cuales compartimos afinidad que tenemos con otros compañeros con los que tenemos escaza comunicación pero si tenemos gustos en común, incluso algunos de mis compañeros se ofrecieron a prestarme libros que son de mi interés.
Es muy padre que en una clase, en este nivel académico trabajemos con este tipo de actividades, más aún porque nosotros trabajaremos con alumnos que necesitan mucho de nosotros para enfrentar los retos de la sociedad.
Metacogniciones del 1 al 5 de mayo de 2023:
Retroalimentar algo que ya hace tiempo que se hizo te brinda la oportunidad de tener otro punto de vista más refrescante y desde otras perspectivas de las que no habías tenido oportunidad de hacerlo, en esta semana retomamos conceptos y mencionamos algunas de las actividades que ya habíamos realizado al inicio del semestre, como lo es la escuela de Atenas e incluso observamos un video que nos transportaba ahí, fue muy impresionante como cambiaron nuestras participaciones en torno a lo mismo; además con base en el video platicamos acerca de cómo serían nuestras clases en esa escuela. Esto representó para mí un aprendizaje significativo, debido a que nos situamos en el lugar que estábamos analizando.
Abundar en la investigación documentada es muy enriquecedor, sobre todo muy útil, porque cuando realicemos nuestra tesis la vamos a necesitar y es muy bueno empezar a utilizarla desde ahora y fue lo que realizamos también en esta semana. En equipos investigamos acerca de un tema que nos pareció interesante de los que había asignado el maestro, y buscamos información en diferentes fuentes de información y utilizando palabras clave, sinónimos, traducciones, entre otras técnicas que nos mencionó el maestro.
Como la mayoría de las ocasiones, siempre comenzamos la clase con una actividad de inicio para crear ambientes de aprendizaje, lo cual genera en nosotros el sentido de pertinencia y el concentrarnos en lo que vamos a realizar en seguida.
Metacogniciones del 8 al 12 de mayo de 2023:
Debido a que los tiempos de la clase se pasan muy rápido, no terminamos de realizar la actividad de la investigación, así que el maestro hizo un ajuste para que pudiéramos concluir con la actividad; es muy bueno que se siga trabajando con elevar el discurso en una clase, en lo personal me gusta la oratoria y me emociona este tipo de actividades; el maestro nos solicitó que presentáramos nuestra información al grupo con un discurso de oratoria, me hubiera gustado que a esta actividad se le diera más continuidad porque no alcancé a participar yo, pero me gustó que se hayan animado más de mis compañeros.
Comenzamos a trabajar también con el estudio de casos, este tema lo seguimos trabajando, no lo concluimos, apenas hemos hecho el principio; pero con lo que hemos realizado me ha parecido muy enriquecedor y significativo.
Semana del 16 al 19 de mayo:
El estudio de casos es una manera muy efectiva para lograr
un aprendizaje significativo, en el cual tuvimos la oportunidad de plasmar el
caso de algún alumno que tuvimos en nuestras jornadas de prácticas anteriores y
describir sus conductas, habilidades, etc.
El aprender nuevos conceptos es un reto en lo personal
complicado, porque para que realmente un alumno pueda apropiarse del mismo,
generalmente debe verlo plasmado en alguna situación, lo cual fue lo que
realizamos durante las clases, analizamos algunos conceptos; conciencia,
conducta y conocimiento; los cuales después aplicamos identificándolos en una
obra de teatro presentada por algunos de nuestros compañeros; donde cada uno
represento a cada uno de estos conceptos y de manera grupal decidimos cuál era
cual.
En lo personal, me gusta mucho la poesía y fue otra de las
estrategias utilizadas por el maestro para lograr que comprendiéramos los
conceptos. Realizamos en equipo una poesía en donde plasmamos nuestros
significados de cada uno de estos conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario